logo_tl_com6

LEY 1257 DE 2008

Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Busca garantizar a la mujer una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado, reconociendo la violencia física, psicológica, económica y sexual, atendiendo a los lineamientos planteados por la comunidad internacional donde se posicionan los derechos de la mujer como derechos humanos como lo es La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CEDAW.

LEY 1482 DE 2011

Por medio de la cual se modifica el código penal y se establecen otras disposiciones.

Esta ley tiene por objeto sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación. Por lo tanto, se tiene en cuenta todo lo relacionado con los actos de discriminación, el hostigamiento con el objeto de causar daño al otro; esta ley hace modificaciones a dicho delito, bajo las circunstancias de agravación del delito.

LEY 1761 DE 2015

"Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones" (Rosa Elvira Cely)

La presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.

LEY 1251 DE 2008

Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

Esta Ley se creó para proteger, promover, reestablecer y defender los derechos de los adultos mayores; en Colombia actualmente se considera que están en condición adulto mayor aquellas personas de 60 años de edad.

LEY 361 DE 1997

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones

Los principios que inspiran la presente Ley, se fundamenta en que la Constitución Nacional reconocen en consideración a la dignidad que le es propia a las personas con limitación en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total integración social y a las personas con limitaciones severas y profundas, la asistencia y protección necesarias.

DECRETO 2591 DE 1991

Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política

Este decreto tiene como finalidad reglamentar los casos en los cuales se puede presentar una acción de tutela o no; así mismo tiene por objeto determinar el alcance y el contenido de los fallos de tutela, así como la forma en que se garantiza que dichas sentencias serán acatadas.

LEY 375 DE 1997

Esta ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y las sociedad civil para la juventud.

Esta ley se creó para promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, psicólogo, social y espiritual, además de su vinculación y participación activa en la vida nacional, en lo social, lo económico y lo político como joven y ciudadano. Se entiende por joven a la persona entre los 14 y los 26 años de edad.

LEY 393 DE 1997

Por el cual se desarrolla el artículo 87 de la constitución política.

La finalidad de esta norma es otorgarle a toda persona, ya sea natural o jurídica, la posibilidad de acudir ante una autoridad judicial, para impedir que cualquier autoridad o particular se niegue a cumplir lo contenido en normas aplicables con fuerza material o lo contenido en un acto administrativo. En ese orden, se puede exigir su efectivo cumplimiento por medio de una acción judicial llamada Acción de Cumplimiento de rango constitucional debido a que se encuentra consagrada en el art 87 de nuestra Constitución Política.

Ley 472 de 1998

Mediante la cual se reglamentan las acciones populares y de grupo

La presente ley tiene por objeto regular las acciones populares y las acciones de grupo de que trata el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia. Estas acciones están orientadas a garantizar la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, así como los de grupo o de un número plural de persona

LEY 640 DE 2001

Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones

Por medio de la presente ley se busca evitar que la totalidad de conflictos jurídicos que surgen entre los ciudadanos, tengan que solucionarse necesariamente ante un Juez de la República y en su lugar se acudan a otras figuras como los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Ley 731 de 2002

Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales

Esta ley ha sido creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando a las que son de bajos recursos, brindando herramientas para lograr una mayor equidad entre el hombre y la mujer. 

Ley 823 de 2003

Mediante la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. 

La presente ley tiene el fin de establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones gubernamentales para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, tanto en el espacio público como privado. La ley se sustenta en el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, el respeto a la dignidad humana, y los principios expuestos en los acuerdos internacionales sobre el tema como lo es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer-CEDAW-, siendo parte imprescriptible e indivisible de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

LEY 1095 DE 2006

Por la cual se reglamenta el artículo 30 de la constitución política

Esta ley regula el Habeas Corpus, el cual es derecho fundamental y una acción constitucional que tienen toda persona de pedir su libertad individual ante un juez cuando haya sido capturada o retenida por cualquier autoridad sin una orden de detención con violación de las garantías legales o constitucionales.

LEY 1542 DE 2012

Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal

Esta ley modifica el artículo 74 del código de procedimiento penal, de una manera muy significativa y da un paso bastante grande hacia la protección de la mujer, la infancia y la familia como el núcleo central de nuestra sociedad.

LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013

Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

El objeto de la presente ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión por parte del Estado y busca eliminar toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

LEY 1755 DE 2015

Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Esta ley tiene por objeto regular el derecho de petición que es un mecanismo para establecer una comunicación efectiva entre las entidades del Estado y los ciudadanos, su finalidad es obtener algún tipo de información o formular una queja ante una autoridad pública. Este derecho está sustentado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

LEY 1804 DE 2016

Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones

Esta ley tiene como propósito establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Esta Política representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia.

LEY 1850 DE 2017

Por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia.

Por medio de esta ley se busca reforzar los mecanismos de protección y garantía de los derechos del adulto mayor en Colombia, modificando varias disposiciones normativas que se ocupan de entre otros temas, de la atención integral del adulto mayor en los centros de vida, condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención, la promoción, protección y defensa de los derechos de los adultos mayores y el maltrato negligencia o abandono a las personas mayores de 60 años.

remain responsive across devices

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.