LEY 1257 DE 2008

Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Busca garantizar a la mujer una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado, reconociendo la violencia física, psicológica, económica y sexual, atendiendo a los lineamientos planteados por la comunidad internacional donde se posicionan los derechos de la mujer como derechos humanos como lo es La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CEDAW.

La violencia consiste en diferentes tipos de daños:

  • Daño psicológico: acción u omisión que tiene como fin controlar comportamientos, creencias, decisiones por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica. Son ejemplos de daño psicológico los insultos, cuando se utilizan sobrenombres como “gorda” y a pesar de manifestar que no le gusta, el agresor los sigue utilizando este sobrenombre para referirse a su compañera, o expresiones tales como: “no sirves para nada”, “solo sirves para la cocina”, “mujer, inútil”, “eres una tonta”, “Todo lo haces mal, mujer tenias que ser”, entre tantos otros.
  • Daño o sufrimiento físico: acciones que ponga en riesgo o atente contra la integridad física de una mujer. Aquí se encuentran incluidos los golpes, empujones, jalones del cabello, pellizcos, mordiscos y cortaduras.
  • Daño o sufrimiento sexual: obligar a una persona a mantener contacto sexual, físico o verbal, o participar en otras interacciones sexuales con una o más personas, mediante el uso de la fuerza, intimidación, chantaje, manipulación amenaza o cualquier otro mecanismo que limite la voluntad personal. Por ejemplo, cuando a una niña, un adulto le toca sus partes íntimas o cuando a una mujer se la obliga a tener relaciones sexuales a pesar de que ella no quiere.
  • Acoso sexual: Consiste en que beneficio suyo o de un tercero valiéndose de su superioridad abusando de su autoridad, poder, edad, sexo, posición laboral, social o familiar, acose persiga, hostigue o asedie física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona. Quizá el ejemplo más común es cuando el empleador, se siente atraído por una mujer que trabaja en su empresa y pide algún favor sexual a cambio de seguir manteniéndola en el cargo, y de no hacerlo despedirla sin justa causa.
  • Daño patrimonial: es la perdida transformación, sustracción, retención, destrucción de objetos instrumentos de trabajo, documentos personales bienes valores o derechos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer. Lo que ocurre con frecuencia es que la pareja le esconda los documentos personales como la cédula para evitar que la víctima denuncia o se vaya del lugar.

Las mujeres tienen derecho a:

  • Una vida digna: es decir a elegir lo que quieren ser, si van a estudiar, en qué van a trabajar, cuántos hijos quieren tener o si no desean ser madres, respetar su decisión en caso de no querer seguir viviendo con su pareja y no ser privadas de ningún derecho, como la vida, salud, libertad y honra.
  • A la integridad física sexual o psicológica: Es verdad el dicho que dice “a una mujer no se la debe tocar ni con el pétalo de una rosa” se le debe respetar y no maltratar, ni con golpes, ni con insultos, mucho menos obligar a complacer sexualmente a un hombre si ella no lo quiere.
  • A la intimidad: cada mujer meceré se les respeten sus espacios, es decir, no se puede hablar mal sobre la vida de otra persona opinando e inventando sobre situaciones que no vimos con nuestros propios ojos.
  • A no ser sometidas a la tortura o tratos crueles y degradantes: Una mujer debe valorarse en cualquier espacio donde se desempeñe, no se le debe tratar como si fuera una esclava, pues cualquier trabajo que desempeñe, a si no sea remunerado, como las labores domésticas, merece que le sea reconocido y no abusar de su servicio.
  • A la igualdad: Todos merecemos el mismo trato, así seamos diferentes por nuestro color de piel, por la forma de pensar, o por las creencias religiosas e ideología política.
  • A no ser sometidos a discriminación: No se puede tratar diferente a una persona, ni humillarla o hacerla a un lado de algún evento o en la toma de decisiones, ya sea a nivel familiar, en la comunidad donde vivimos o en el sitio de trabajo, por cuestiones como que nos caiga mal o que su pensamiento sea diferente al nuestro.
  • A la libertad y autonomía: Las mujeres, son libres de elegir profesión u oficio, no se las puede obligar a hacer algo contrario a lo que ellas piensan.
  • Al libre desarrollo de la personalidad: En cualquier espacio en el que se desempeñen, deben respetar su forma de pensar reflejada en su forma de vestirse y en la actividad que desempeñan.
  • A la salud sexual y reproductiva: Los Centros de salud y la comunidad deben garantizar los conocimientos y mecanismos a cerca de lo que es la sexualidad, los métodos de planificación y en caso de alguna noticia sobre un delito la Institución que sepa sobre lo ocurrido debe transmitirlo a la Fiscalía.
  • A la seguridad personal: Las mujeres tienen derecho a caminar sin tener miedo de ser víctimas de un ataque, a sentirse seguras en cada espacio como su casa, su trabajo, su lugar de estudio y la calle.

Esta Ley busca adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, en su entorno social, haciendo efectivo sus derechos desde lo nacional e internacional, el acceso a la justicia para su protección y atención.

En dicha Ley nos expone todo lo relacionado con la violencia contra la mujer y las obligaciones que tiene el Estado con aquellas víctimas de violencia, los cuales son :

  • Implementar políticas púbicas que garantizan los derechos de la mujer.
  • Respetar los Derechos Humanos que también son de las mujeres.
  • Dentro de la familia y la sociedad eliminar toda forma de violencia contra la mujer.
  • Promocionar campañas en pro de la no violencia contra la mujer.
  • Todas las entidades que ejerzan atención a la mujer deben articularse en beneficio al género.
  • Las mujeres tendrán los beneficios del estado sin importar discriminación alguna.
  • El estado debe garantizar el cumplimiento de la ley.

Respecto de los Derechos que tienen las mujeres a través de esta norma son:

  • Recibir atención integral
  • Asesoramiento jurídico gratuito.
  • Recibir información clara de sus derechos.
  • informar los resultados de los exámenes médicos, y que la víctima tenga la opción de escoger su médico.
  • Protección, capacitación y asistencia médica, psicológica, psiquiátrica y forense especializada, para ella y sus hijos.
  • Derecho a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetir hechos de violencia.
  • Libertad en decidir si quiere ser confrontada con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo.
  • Tienen derecho a no conciliar, pues antes era requisito para seguir adelante con el proceso.

Medidas que debe tomar el gobierno para sensibilizar la Ley

  • Formular estrategias con programas de formación, difusión, prevención, protección y atención en todos los aspectos para la erradicación la violencia contra las mujeres.
  • Fortalecer las instituciones nacionales que atienden a mujeres víctimas de violencia.
  • Proteger a la mujer en situaciones de desplazamiento frente a los actos de violencia en las regiones.
  • Adoptar medidas para investigar o sancionar a los miembros de la policía, las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y otras fuerzas que realicen actos de violencia contra las mujeres, que se encuentran en situaciones de conflicto, por la presencia de actores armados.

Esta Ley identifica los diferentes ámbitos en los que se encuentra la mujer como son:

Educación: A través del Ministerio de Educación e entidades adscritas deberán velar los derechos de las mujeres, desarrollando políticas y programas que contribuyan a sensibilizar a la sociedad para no seguir hechos de violencia con el género.

Laboral: El Ministerio de la Protección Social, promoverá, desarrollará y reconocerá que las mujeres tienen igual derechos laborales, difundiendo campañas para erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Comunicación: El Ministerio de Comunicaciones elaborará programas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer y a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, evitando toda discriminación contra ellas.

Salud: El Ministerio de la Protección Social, elaborará o actualizará los protocolos y guías de actuación de las instituciones de salud y de su personal ante los casos de violencia contra las mujeres. Permitirá que el Plan Obligatorio de Salud incluya las actividades de atención a las víctimas que corresponda en aplicación de la presente ley.

El tema de violencia contra las mujeres debe ser incluido en la agenda de los consejos de política, social, los planes de desarrollo de municipios y departamentos deberán de contener acciones de prevención y atención a mujeres víctimas de la violencia.

La sociedad tiene un papel fundamental para lograr erradicar la violencia y la discriminación contra los derechos de las mujeres.

  • Conocer, respetar y promover los derechos de las mujeres.
  • Abstenerse de realizar acciones que impliquen cualquier tipo de maltrato contra las mujeres.
  • Abstenerse de realizar acciones de discriminación contra las mujeres
  • Denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres, la violencia y discriminación en su contra.

Las medidas de protección consisten en apoyos que brinda la Comisaría de Familia junto con la Policía Nacional y los Centros de Salud, a la mujer víctima que quiera poner fin a la violencia, haciendo las veces de Juez para tomar decisiones inmediatas, que resuelvan conflictos como la custodia de los hijos y la tenencia de la casa, estos son:

  • Cuando haya amenaza de vida, se le pedirá al agresor abandonar la casa.
  • Ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la víctima.
  • Prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños, niñas y personas discapacitadas en situación de indefensión miembros del grupo familiar.
  • La víctima deberá acudir a tratamientos reeducativos y terapéuticos en una institución pública o privada, a costa del agresor, incluyendo gastos de orientación y asesoría jurídica, médica, psicológica y psíquica que requiera la víctima.
  • Protección temporal especial de la víctima por parte de las autoridades de policía, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo.

El primer paso que debe dar es ir a una Comisaría de Familia, la que le corresponda según el lugar donde viva, y solicitar que desea se imponga una medida de protección, y relatar los hechos de violencia que ha padecido.

Las mujeres tienen derecho a medidas de atención, que consisten en tratamientos, y apoyos económicos, que le permitan superar las consecuencias de haber sido víctimas de un maltrato y sobretodo combatir la dependencia económica, para que puedan definitivamente alejarse de su agresor, su decreto les corresponde a la Comisaría de Familia una vez haya decretado las medidas de atención, entre ellas:

La autoridad en coordinación con las demás entidades competentes y con posterioridad a la emisión de alguna medida de protección otorgara a las medidas de habitación, alimentación o transporte a la mujer víctima de la violencia cuya vida salud o integridad se vea afectadas por permanecer en el lugar donde habitan las empresas promotoras de salud y las administradoras del régimen subsidiado dando los servicios de asistencia médica psicológica y psiquiatra.

Los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de violencia comprobada y que estén obligadas a presentar declaración de renta tiene derecho a deducir de la renta el doscientos por ciento (200%) el valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable desde que exista la relación laboral por un periodo de tres años.

La violencia se comprobara durante sentencia por cualquier tipo de violencia o medida de protección dictada por autoridades competentes.

Esta Ley menciona unas sanciones que impone al agresor, son las siguientes:

  • Prohíbe acercarse o comunicarse la víctima y/o a integrantes de su grupo familiar, sin importar si es matrimonio y/o unión libre.
  • Si se ejecuta la conducta a cualquier miembro de la familia, o aprovechamiento de la confianza depositada por la víctima en el agresor o en algunos de los partícipes.
  • En caso de acoso sexual, el que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de superioridad manifiesta relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno a tres años.
  • Si la agresión se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial, ocupación u oficio, la ley sancionará.

CONCLUSION: Esta Ley toma la violencia contra la mujer por acciones u omisiones que le cause muerte daño o sufrimiento físico sexual o psicológico económico o patrimonial por su condición de mujer así como las amenazas de estos mismos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad o bien sea que se presente en el ámbito público o privado.

GLOSARIO:

  • Omisión: Es el acto de abstenerse a hacer algo. No querer hacer algo.
  • Intimidación: Es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. Por ejemplo cuando a una mujer se le dice que si abandona la casa donde vive con su agresor, él la matará.
  • Manipulación: Es la acción ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo. Por ejemplo, si la pareja depende económicamente se su compañero, este amenaza con quitarle la ayuda monetaria si se separan.
  • Humillación: La humillación es el acto a partir del cual un individuo es descubierto o puesto en evidencia en determinada situación, la cual generalmente es vergonzante, y esto se lo hace ante un público numeroso que contempla directamente la escena. Por ejemplo cuando la familia de la mujer va a visitarla a casa donde vive con su compañero, y él la grita e insulta para demostrar su poderío.
  • Integridad: La integridad es la capacidad de actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante. Una persona es integra, si dice que le gusta ayudar a los demás y en verdad realiza acciones para ayudar, como por ejemplo donar sangre.
  • Hostigar: acosar, acosar sexualmente, asediar, atosigar, fastidiar, molestar repetidamente, perseguir, plagar, provocar. acosar, joder,
  • Provisionalmente: es un adjetivo que refiere a aquello que se realiza o se posee de manera temporal (es decir, no permanente).
  • Daño psicológico: Daño mental, desequilibrio mental.
  • Violencia: Se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas. Igualmente en lo psicológico, físico, sexual y patrimonial.
  • Medidas de Protección: Permite garantizar la protección de un individuo en caso de violencia, la cual se puede solicitar ante las Comisarías de Familia, es por ello que se la permites por el simple hecho de salvaguardar todos sus derechos y garantías constitucionales.
  • Acceso a la Justicia: Un derecho otorgado por la constitución para que se la efectividad de la justicia mediante los caminos jurídicos dados por el legislador, para dar soluciones a la controversias legales. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías, en un plazo razonable, por un juez o un tribunal independiente e imparcial. Ese derecho, efectivo y cierto de que se oigan las reclamaciones -independiente del resultado-, debe ser garantizado por el Estado como un fin del mismo que justifica su razón de ser y disuade las vías de hecho.

Una mujer que tenga un conflicto, debe ir a la Comisaría de Familia de su Municipio o Departamento para que la (el) profesional le ayude a solucionarlo. En una Comisaria de Familia no puede encontrar obstáculos, al contrario, todo el personal que labora en la misma, debe estar dispuesto a colaborarle en la defensa de sus derechos.