LEY 1482 DE 2011

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL Y SE ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES.

En el artículo siete de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de la Naciones Unidas y en la misma vía el artículo 13 Constitucional, se consagra la No discriminación como presupuesto para lograr la igualdad.

Sin embargo, es necesaria una reglamentación específica que trate como tal la problemática y que establezca sanciones penales para quienes infrinjan la norma. De esta forma el Estado garantiza la protección de grupos vulnerables como son las mujeres, niños (as), adulto mayor (persona mayor de 60 años), grupos étnicos minoritarios como afro descendientes e indígenas y comunidades minoritarios como los homosexuales o personas que se sienten atraídas por alguien de su mismo sexo.

Esta ley tiene por objeto sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación. Por lo tanto, se tiene en cuenta todo lo relacionado con los actos de discriminación, el hostigamiento con el objeto de causar daño al otro; esta ley hace modificaciones a dicho delito, bajo las circunstancias de agravación del delito, de la siguiente forma:

  1. La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público. Como por ejemplo un centro educativo, discoteca o un Almacén.
  2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva. Un caso sería que un locutor diga que las mujeres no deben estar estudiando sino haciendo las labores de la casa.
  3. La conducta se realice por servidor público: Si un policía, secretario de un Juzgado, personero municipal o alguien que trabaje para el Estado, dice que a los negros no les brinda ningún tipo de información por el hecho de ser negros.
  4. La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público. Si en un colegio no admiten a gay ni a lesbianas.
  5. La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor. Si en cualquiera de los ejemplos anteriores la víctima es niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad.
  6. La conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales. Si para contratar a alguien se pide como requisito ser blanco o pertenecer a determinado partido político.

Y por otro lado también expresa los eventos en los cuales hace más leve el delito, es decir recibe una pena menor:

  1. El sindicado o imputado se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga.
  2. Se dé cumplimiento a la prestación del servicio que se denegaba.

CONCLUSION: Cualquier persona que incurra a los actos de discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, sexo y orientación sexual se verá sujeto a sanciones penales y económicas puestas en esta ley.

GLOSARIO:

  • Racismo: Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades (como la salud, la alimentación, la educación o el empleo) en favor o en contra de un grupo social y sus miembros.
  • Obstruir: Quiere decir cerrar, atrancar o sellar el paso, con el fin de que la otra persona no cumpla sus objetivos.
  • Restringir: Disminuir o reducir los límites de algo.
  • Actos de Racismo o discriminación: El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual.
  • Hostigamiento: Aquellos actos que permiten causar mal como las amenazas, o simplemente no se haya ejecutado un acto de violencia pero si existe coacción, bajo conductas reiteradas y permite la violación de la libertad y se pone en riesgo la seguridad por persecuciones, vigilancias constantes, llamadas reiteradas entre otros.
  • Genocidio: El que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racional, religioso o político, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros.