LEY 1761 DE 2015

"POR LA CUAL SE CREA EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" (ROSA ELVIRA CELY)

Feminicidio, es el asesinato de una mujer, relacionado a su condición de ser mujer, es decir porque su victimario guiado por factores sociales y culturales, se siente en una posición dominante sobre su víctima que incluso le otorga la facultad de disponer sobre la vida de la mujer. Por ejemplo, a veces la pareja o ex pareja mata a la mujer, cuando ella decide terminar su relación actual e iniciar otra relación sentimental con otro hombre.

La presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.

Nos da a conocer los factores que deben analizarse para que un delito encaje en el delito por feminicidio, los cuales son:

  • Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella. Por ejemplo cuando el compañero maltrata constantemente a la pareja por celos y al final cuando se da cuenta que sus sospechas son ciertas la mata.
  • Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad. Cuando se asesina a una mujer y se la maltrata es muestra del poco valor atribuido a su vida e integridad personal.
  • Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural. Cuando hay actos de constreñimiento, sometimiento físico y/o abuso sexual.
  • Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo. Mas que todo en Estado de Guerra, por ejemplo cuando por venganza a una familia, se asesina a su hija.
  • Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del agresor en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no. Es decir que la víctima haya buscado ayuda para superar los malos tratos o amenazas.
  • Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella. Como en el caso de Rosa Elvira Cely donde se le arrebato su celular para impedir que pida ayuda.

Se otorga una serie de principios que permiten el debido juzgamiento del delito con el fin de garantizar la  realización de una investigación técnica, especializada, exhaustiva, imparcial, ágil, oportuna y efectiva sobre la comisión de delito de feminicidio, así como el juzgamiento sin dilaciones de los presuntos responsables, las autoridades jurisdiccionales competentes deberán actuar con la debida diligencia en todas y cada una de las actuaciones judiciales correspondientes, en acatamiento de los principios de competencia, independencia, imparcialidad, exhaustividad y oportunidad para el respeto del derecho que tienen las víctimas y sus familiares o personas de su entorno social y/o comunitario, a participar y colaborar con la administración de justicia dentro de los procesos de investigación y juzgamiento de la comisión de las conductas punibles de las violencias en contra de las mujeres y, en particular del feminicidio.

Se permite la obligatoriedad de la investigación de este tipo de delitos, por lo tanto, se instaura una tentativa de feminicidio y es por ello, que se dará una debida investigación para llegar a los presuntos responsables, el retiro de la denuncia no permite el archivo del proceso.

El Estado, a través de la Defensoría del Pueblo garantizará la asistencia técnico legal, también se dará la representación jurídica de las mujeres víctimas de las violencias de género que la podrán realizar las entidades rectoras de políticas públicas para las mujeres y de equidad de género existentes en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal, es por ello que las entidades territoriales donde no existan o no estén contempladas las instancias y los mecanismos de atención, protección y asistencia técnico legal para las mujeres víctimas de las violencias de género, de conformidad con sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, deberán crearlas para el cumplimiento del presente artículo, y las disposiciones del  artículo 9° de la Ley 1257 de 2008.

Todas las instituciones educativas en su temática deberán incluir temas de perspectiva de género y sobre temas de la protección de la mujer como base fundamental de la sociedad, en el marco del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, según el ciclo vital y educativo de los estudiantes; de igual manera todos los administradores de justicia deberás formarse en género.

CONCLUSION: Esta Ley establece el marco de definición y atención institucional de víctimas de la violencia de género, establece las modalidades imputables y las opciones de las víctimas. Califica el feminicidio como homicidio agravado, eliminando la posibilidad de conciliación. Garantiza la asistencia judicial gratuita a la víctima, con la posibilidad de que no sea confrontada con el agresor.

GLOSARIO:

  • Trascendental: pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.
  • Perpetrar: Cometer o realizar un hecho planeado anteriormente con maldad o alevosía.
  • Instrumentalización: Utilizar a una persona o una cosa como un instrumento o medio indirecto, normalmente poco legítimo, para conseguir algo
  • Feminicidio: Causar muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.
  • Asistencia Técnico Legal: Orientación, asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de las violencias de género y en especial de la violencia feminicida de manera gratuita, inmediata, especializada y prioritaria desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de garantizar su acceso a la administración de justicia, a un recurso judicial efectivo y al otorgamiento de las medidas de protección y atención.
  • Perspectiva de Género: el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros.
  • Formación de género: Los servidores públicos de la Rama Ejecutiva o Judicial en cualquiera de los órdenes que tengan funciones o competencias en la prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación de todas las formas de violencia contra las mujeres, deberán recibir formación en género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en los procesos de inducción y re inducción en los que deban participar, de acuerdo con las normas que regulen sus respectivos empleos.