LEY 1251 DE 2008

POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS TENDIENTES A PROCURAR LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES.

Esta Ley se creó para proteger, promover, reestablecer y defender los derechos de los adultos mayores; en Colombia actualmente se considera que están en condición adulto mayor aquellas personas de 60 años de edad.

 

Se consideran que por su edad, factores como el desempleo, problemas de salud y dependencia para desempeñar sus labores cotidianas, merecen una especial protección, por eso la norma orienta actividades públicas que entiendan el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del estado, la sociedad civil y la familia. Por otra parte, busca regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez.

 

Lo anterior se encuentra apoyado en el artículo 46 de la Constitución Nacional, la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, Plan de Viena de 1982, Deberes del Hombre de 1948, la Asamblea Mundial de Madrid y los diversos Tratados y Convenios Internacionales suscritos por Colombia.

 

En este sentido, la presente ley tiene como objeto proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez, de conformidad con el artículo 46 de la Constitución Nacional, la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, Plan de Viena de 1982, Deberes del Hombre de 1948, la Asamblea Mundial de Madrid y los diversos Tratados y Convenios Internacionales suscritos por Colombia.

La ley quiere lograr que los adultos mayores sean participes en el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta sus experiencias de vida mediante la promoción, respeto, asistencia y ejercicio de sus derechos.

Los deberes del Estado que permite identificar esta ley son:

  1. Garantizar y hacer efectivos los derechos del adulto mayor.
  2. Elaborar políticas, planes, proyectos y programas para el adulto mayor.
  • Establecer acciones, programas y proyectos que den un trato especial al adulto mayor.
  1. Eliminar toda forma de discriminación, maltrato, abuso y violencia sobre los adultos mayores.

De igual forma se obliga a la familia en el siguiente sentido:

  • Propiciar al adulto mayor de un ambiente de amo, respeto, reconocimiento y ayuda.
  • Brindar un entorno que satisfaga las necesidades básicas para mantener una adecuada nutrición, salud, etc.
  • Respetar las vivencias, cultura, tradiciones y expresiones de los adultos mayores.

CONCLUSION: Esta Ley pretende acoger a los adultos mayores y crearles mejores entornos dentro de la misma sociedad, en si mejorando su calidad de vida y respetando sus derechos, siendo incluidos en muchos temas actuales, brindándoles recreación, apoyo, salud, etc.

GLOSARIO:

  • Desigualdad: se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. Por ejemplo cuando a un anciano se lo obliga a comer en la cocina, mientras todos comparten la cena en el comedor.
  • Integración: Integración es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para que forme parte de un todo. Apoyarse unos a otros, entender que en anciano es alguien que merece especial atención y cuidados.
  • Marginados: exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.
  • Vulnerabilidad: Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado.
  • Acción social integral: Conjunto de acciones que buscan mejorar y modificar las circunstancias de carácter social que impidan al adulto mayor su desarrollo integral, protección física, mental y social hasta lograr la incorporación a una vida plena y productiva de las personas que se hallan en estado de necesidad, desprotección o desventaja física o mental.
  • Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. Instrumento que permite asegurar una gestión coordinada de los agentes del Estado en el sector público y privado, en el cumplimiento de los fines del Estado para satisfacer las necesidades del adulto mayor, así como la observación y conocimiento de las características propias del proceso de envejecimiento.
  • Plan de Atención Institucional. Es el modelo institucional en el marco de los ejes de derecho y guía para las acciones que programen e implementen las instituciones públicas o privadas, garantizando un servicio integral y de calidad. Es la responsabilidad de exigir acciones integrales en cada uno de los componentes de atención (salud, psicosocial y familiar y ocupacional).
  • Centros de Protección Social para el Adulto Mayor. Instituciones de protección destinadas al ofrecimiento de servicios de hospedaje, de bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a adultos mayores.
  • Centros de día para adulto mayor. Instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de los adultos mayores que prestan sus servicios en horas diurnas.
  • Instituciones de atención. Instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructuras físicas (propias o ajenas) en donde se prestan servicios de salud o asistencia social y, en general, las dedicadas a la prestación de servicios de toda índole que beneficien al adulto mayor en las diversas esferas de su promoción personal como sujetos con derechos plenos.
  • Instituciones de atención domiciliaria. Institución que presta sus servicios de bienestar a los adultos mayores en la modalidad de cuidados y/o de servicios de salud en la residencia del usuario.
  • Ciclo vital de la persona con ciertas características propias que se produce por el paso del tiempo en el individuo.
  • Adulto mayor. Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.