Ley 731 de 2002

Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales.

Esta ley ha sido creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando a las que son de bajos recursos, brindando herramientas para lograr una mayor equidad entre el hombre y la mujer. 

Son consideradas mujeres rurales aquellas que se dedican a actividades relacionadas con la producción agropecuaria, por ejemplo a la agricultura, la ganadería, la pesca, de igual forma la minería, labores forestales, de agroindustria, de desarrollo de  microempresas, las que realicen actividades como el turismo, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, transformación de otros productos y su correspondiente mercado.

Para el cumplimiento del anterior objetivo, es decir el desarrollo  eficiente de las actividades rurales, la ley plantea las siguientes estrategias:

  • En cuanto a financiación de proyectos productivos:

Las mujeres rurales tienen Facilidad en el acceso a fondos, planes y programas que apoyan la actividad rural, por ejemplo FINAGRO, un fondo encargado de financiar proyectos agropecuarios, mediante créditos con tasas de interés preferencial.

El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, por su parte, tiene el objetivo de respaldar los créditos relacionados con todas aquellas labores rurales, que han sido gestionados ante FINAGRO.

 De la misma manera el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales, FOMMUR, que apoya las formas asociativas de las mujeres, con el fin de vincularlas de manera directa con el mercado

Estas entidades manejan tasas de intereses muy bajas.

  • En cuanto al régimen de seguridad social.

Con el fin de garantizar el derecho de seguridad social de las mujeres la ley las favorece con el llamado subsidio familiar en dinero, especie y servicios a mujeres rurales, otorgado por la Caja de Compensación Familiar Campesina.

De igual manera se busca una afiliación de las mujeres rurales sin vínculos laborales al sistema general de riesgos profesionales.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Fondo de Riesgos Profesionales, desarrollara actividades, campañas y acciones de prevención, promoción y educación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres, ya sea por labores que desempeñen desde su casa de habitación o en desarrollo de su actividad rural.

  • Educación, capacitación y recreación.

El gobierno nacional, así como los departamentos y municipios deben promover la formación técnica para las mujeres rurales, con el fin un mejor desempeño de su actividad y una mayor productividad, así mismo deben propender por el desarrollo de programas que fomenten el deporte social y comunitario en áreas rurales.

Para efectos de la formación y educación el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, juega un papel muy importante, en tanto ofrece programas de formación profesional y cursos de capacitación técnica a los que podrían acceder las mujeres rurales, en igualdad de condiciones y sin discriminación frente a los hombres.

  • Participación y toma de decisiones

La mujer tiene derecho a participar en la toma de decisiones que favorecen al sector rural y las actividades desarrolladas en el mismo, por lo tanto puede ser elegida de manera democrática para que hagan parte de las diferentes Asambleas, Juntas, Comités, Consejos de desarrollo rural, de cualquier nivel, también se asegurará su participación equitativa en las mesas de trabajo y conciliación; en las instancias creadas para la formulación y seguimiento de los planes de ordenamiento territorial, donde podrán exponer las necesidades del sector.

A las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, mediante esta ley se les otorga una protección especial, por lo tanto se  crea una Comisión Consultiva de las Mujeres Indígenas Rurales, conformada de manera democrática, con el fin de que las mujeres indígenas, identifiquen, formulen, evalúen y den seguimiento a planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental.

  • En cuanto a titulación de predios.

Podrán ser beneficiarias de la titulación de predios de reforma agraria las empresas comunitarias o grupos asociativos de mujeres rurales, Igualmente se garantiza el acceso preferencial a la tierra de las mujeres cabeza de hogar y de aquellas que se encuentren en estado de desprotección social y económica por causa de la violencia, el abandono o la viudez.

  • Otros derechos y garantías
  • Se propone que las mujeres rurales, en especial las madres cabeza de familia tengan privilegio sobre subsidios familiares de vivienda rural.
  • En los planes programas y proyectos de reforestación que se adelanten en las zonas rurales, se deberá emplear por lo menos un 30% de la mano de obra de las mujeres rurales que en ellas habiten, quienes junto con la comunidad a la que pertenezcan, deberán ser consultadas por las autoridades ambientales sobre las plantas originarias.
  • El Gobierno, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás autoridades, deben vigilar para que las mujeres tengan igualdad de condiciones laborales, velando porque reciban salarios justos e iguales a los de los hombres que desempeñan las mismas actividades, con el fin de eliminar las inequidades que al respecto se presentan entre hombres y mujeres rurales.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará jornadas tendientes a la cedulación de mujeres rurales, de tal modo que les permitan su plena identificación, el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidas, el acceso a los servicios y la obtención de créditos y subsidios especiales.

 

GLOSARIO:

Proyectos productivos: Son proyectos en donde se desarrolla una determinada actividad, que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. 

Seguridad social: es  la protección social o cobertura de las necesidades como la salud, la vejez o las discapacidades.

Subsidio familiar: prestación social pagadera en dinero y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, con proporción a los integrantes de la familia, con el objetivo de su sostenimiento, aliviando las cargas económicas y los gastos familiares.

Caja de Compensación Familiar: Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores, mediante la gestión y entrega, en subsidios y servicios, de parte de los aportes de seguridad social que hacen los empleadores.

Formación técnica: Aquella formación orientada a entregar a las personas la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una determinada actividad.

Titulación de predios: consiste en legalizar los títulos de los terrenos que han sido ocupados de forma ilegal desde hace muchos años.

Elección Democrática: un proceso de toma de decisiones en el que los electores eligen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán un determinado cargo.