Ley 823 de 2003

Mediante la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. 

La presente ley tiene el fin de establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones gubernamentales para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, tanto en el espacio público como privado. La ley se sustenta en el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, el respeto a la dignidad humana, y los principios expuestos en los acuerdos internacionales sobre el tema como lo es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer-CEDAW-, siendo parte imprescriptible e indivisible de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

La ley fija parámetros que deben cumplir dichas acciones gubernamentales para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres, como son: 

  • Promover y garantizar su ejercicio pleno de sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales y el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades, que les permitan participar activamente en los campos de la vida nacional.
  • Eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de sus derechos ciudadanos y el acceso a los bienes que sustentan el desarrollo democrático.
  • Incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades en todas las instancias y acciones del Estado, tanto a nivel nacional como territorial.

LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO 

Con esta ley el Gobierno se comprometió a: 

  • Adoptar criterios de género en sus entidades, así como el contar con medidas administrativas para aplicar políticas de igualdad.
  • Informar los principios constitucionales, leyes e instrumentos internacionales que ha suscrito Colombia y que traten la igualdad real y efectiva de los derechos y oportunidades de todas las personas, especialmente las relacionadas con los derechos de las mujeres y niña como son: CEDAW, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer, Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  1. EN LO LABORAL EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A:
  • Fortalecer el acceso de las mujeres al trabajo en la ciudad y el campo y la ganancia de ingresos en condiciones de igualdad informando a ellas y a la sociedad de sus derechos laborales y económicos, desarrollando acciones que aseguren la no discriminación de las mujeres en el trabajo, fomentando la formación y capacitación laboral para mujeres y estimulando especialmente la incorporación del género femenino en el sector de la construcción, reconociendo para ello incentivos a los empresarios del sector y realizando capacitación y sensibilización.
  • Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres y las que emplean mayoritariamente personal femenino.
  • Evaluar periódicamente condiciones de trabajo de las mujeres, especialmente de las que trabajan en el campo
  1. FRENTE A LA PROPIEDAD EL ESTADO DEBE:
  • .Garantizar a la mujer campesina el acceso a la propiedad y tenencia de la tierra, así como el crédito agrario, asistencia técnica, capacitación y tecnología agropecuaria.
  • Diseñar programas especiales de crédito y de subsidios que les permitan acceder a la vivienda en condiciones adecuadas de financiación a largo plazo, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho a una vivienda digna por parte de las mujeres, en especial de las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres, mujeres trabajadoras del sector informal, rural y urbano marginal, y madres comunitarias.
  1. EN LA SALUD EL GOBIERNO SE OBLIGO A: ejecutar acciones en pro de incrementar el acceso de la mujer a los servicios de:
    • Salud integral: Entendido como el bienestar general de la persona, tanto en lo físico, como emocional
    • Salud sexual y reproductiva:Involucra la vida y libertad sexual, su reconocimiento, y la información necesaria para ejercer la sexualidad de manera responsable y decidir sobre el propio cuerpo.
    • Salud Mental:Siendo el bienestar psicológico y emocional, influyendo en nuestro comportamiento, pensamientos y decisiones.

Comprometiéndose a estimular la afiliación al régimen subsidiado de seguridad social en salud de mujeres cabeza de familia, pertenecientes a grupos discriminados o marginados, así como informar responsablemente sobre la capacidad reproductiva de la mujer logrando prevenir las tasas de mortalidad en situaciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva y salud mental. 

 

  • La mujer tiene especial protección del Estado en el embarazo y después del parto, por lo cual el gobierno debe diseñar planes de atención a mujeres no afiliadas a la seguridad social, incorporando la perspectiva de género en el personal de la salud.

 

  1. EN LA EDUCACIÓN EL ESTADO DEBE:
  • Garantizar el acceso de las mujeres a programas académicos y profesionales en igualdad de condiciones que las de los hombres, eliminando estereotipos sexistas sobre orientación profesional, laboral y vocacional, criterios discriminatorios en procesos y contenidos de la educación formal e informaly promover estudios sobre género e igualdad de oportunidades, asignando recursos para su desarrollo.
  • Facilitar la permanencia de las mujeres en la educación

 

CONCLUSIÓN: Con la ley 823 de 2008, el Estado Colombiano se comprometió a desarrollar y lograr la igualdad de las mujeres que habitan en el territorio nacional, invirtiendo sus esfuerzos para erradicar la discriminación de la mujer en escenarios como la política, el trabajo, la salud y la educación, garantizando su participación y el reconocimiento de sus derechos tanto por la sociedad como por sí misma.

 

GLOSARIO: 

  • Marco Institucional:Es la estructura legal en conjunto con las entidades del estado que conforman el sistema jurídico del país.
  • Imprescriptible:No pierde validez, en el contexto se entiende que los derechos de la mujer se mantienen en el tiempo, pudiendo ser ejercidos en cualquier momento.
  • Derechos Humanos:Son los derechos que tiene toda persona por el hecho de existir.
  • Acciones gubernamentales:Las actuaciones que asume el Estado mediante sus instituciones como lo son las alcaldías, gobernaciones, ministerios, secretarias y demás, para cumplir con sus obligaciones como Estado.
  • Derechos civiles y políticos:Son los derechos que protegen las libertades de las personas, permitiendo que estas participen en la vida pública y privada.
  • Derechoseconómicos, sociales y culturales: Condiciones básicas que permiten que las personas vivan en dignidad y hagan uso de sus libertades, ejemplo: La salud, educación, trabajo, vivienda digna.
  • Género: Construcción socio - cultural que asigna a la persona un comportamiento determinado en razón a su sexo.
  • Equidad de género:Los derechos y oportunidades no se condicionan al hecho de que quien los ejerce sea mujer u hombre, sino que se dan en igualdad para ambos.
  • Perspectiva de género:El estudio de las construcciones sociales otorgadas a lo femenino y masculino y como esta construcción a creado desigualdad entre ambos, logrando identificar el desequilibrio en tema de igualdad existente entre hombres y mujeres.
  • Estereotipos sexistas:Falsas creencias de cómo debe actuar y pensar el hombre y la mujer por el hecho de pertenecer a un sexo o al otro.
  • Principios constitucionales:Son la base del ordenamiento jurídico colombiano, aseguran el respeto y obligatoriedad de la Constitución política.
  • Derechos laborales:Derechos con los que cuentan los trabajadores
  • Propiedad:Es la posesión de una cosa (un auto, una casa, un terreno) contando con los requisitos legales para ello figurando como dueño de ese bien.
  • Tenencia:Es la posesión de un objeto sin contar con un documento que acredite la propiedad de ese bien.
  • Seguridad social:Medidas acogidas con el fin de que exista un desequilibrio social y que se eviten enfermedades, accidentes, desempleo, etc.
  • Régimensubsidiado de salud: Mecanismo que permite que la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tenga acceso a los servicios de salud