Ley 1095 de 2006

Por la cual se reglamenta el artículo 30 de la constitución política

Esta ley regula el Habeas Corpus, el cual es derecho fundamental y una acción constitucional que tienen toda persona de pedir su libertad individual ante un juez cuando haya sido capturada o retenida por cualquier autoridad sin una orden de detención con violación de las garantías legales o constitucionales.

Quien puede presentar la petición de Habeas Corpus

Como es una acción pública, esta puede ser presentada:

  1. Por la persona que se encuentra privada de la libertad
  2. Por terceras personas en su nombre, sin necesidad de un mandato legal.
  3. Por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación invocando el Hábeas Corpus en su nombre.

Quien es competente para conocerla

Son competentes para conocerla todos los jueces y tribunales de la rama judicial de poder público, el cual deberá resolverlo dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes de a la presentada la solicitud.

Contenido de la solicitud o petición.

El documento que contenga la solicitud de Habeas Corpus deberá contener los siguientes datos:

  1. El nombre de la persona afectada (privada de la libertad).
  2. Las razones de ilegalidad o arbitrariedad de la privación de la libertad.
  3. La fecha y el lugar de reclusión.
  4. El nombre del funcionario que dio la orden de la privación de la libertad.
  5. El nombre, documento de identidad y lugar de residencia del solicitante.
  6. La afirmación, bajo gravedad de juramento, que se considera presentado por la presentación de la petición, de que ningún otro juez ha asumido el conocimiento del caso o decidido sobre el mismo.

Nota: la ausencia de uno de estos requisitos no impedirá que se adelante la solicitud; de igual manera podrá solicitarse de forma verbal.

Tramite

Para el trámite hay que tener en cuenta lo siguiente:

En el lugar donde hayan dos (2) o más autoridades judiciales competentes de la misma categoría, la petición del Habeas Corpus se someterá a reparto inmediato entre dichos funcionarios.

Una vez recibida la solicitud de Habeas Corpus por la autoridad judicial esta no podrá recusarse en ningún caso, el juez podrá solicitar al respectivo director del centro de reclusión o de las autoridades que considere pertinentes, información urgente sobre todo lo concerniente a la privación de la libertad y además la autoridad judicial procurará entrevistarse con el detenido.

Decisión

Demostrada la violación de las garantías constitucionales o legales, la autoridad judicial competente inmediatamente ordenara la liberación de la persona privada de la libertad.

Impugnación

¿Pero que pasa si se niega la libertad? En este caso podrá usted impugnar la providencia que niegue el Habeas Corpus, lo cual deberá hacerlo dentro de los tres (3) días calendarios siguientes a la notificación de la decisión.

Presentada la impugnación, el juez remitirá las diligencias dentro de las veinticuatro  (24) horas al superior jerárquico correspondiente, y una vez conocido por el superior habrá de ser fallado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Glosario

  • Impugnar: es la acción dirigida a cuestionar la validez del contenido de una sentencia o providencia judicial.
  • Providencia: el pronunciamiento que realiza el juez ya sea mediante sentencia o auto.
  • Recusarse: el juez no podrá negarse a conocer de la solicitud de Habeas Corpus.