Ley 1542 de 2012

Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal

Esta ley modifica el artículo 74 del código de procedimiento penal, de una manera muy significativa y da un paso bastante grande hacia la protección de la mujer, la infancia y la familia como el núcleo central de nuestra sociedad.

Inicialmente, para entender mejor los términos de ésta ley definiremos lo que es la violencia intrafamiliar y la inasistencia alimentaria como delitos establecidos en el Código Penal Colombiano.

  • La violencia intrafamiliar se define como la violencia, daño o perjuicio que se da en el seno de la familia de un integrante a otro, dicha violencia no sólo es física, sino que también puede ser verbal, psicológica, que pueden ir desde la intimidación, el acoso o hasta los golpes.
  • Los alimentos son las obligaciones que se le impone a un sujeto llamado alimentante la obligación de proveer al alimentario, que es un sujeto con quien tiene un vínculo familiar, los medios necesarios para su subsistencia y bienestar. La inasistencia alimentaria es entonces el incumplimiento sin justa de dichas obligaciones por parte del alimentante, por ejemplo, el padre que sin razón alguna deja de darles la cuota de alimentos a sus hijos.

Esta ley elimina el carácter de querellables y desistibles los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. Que un delito sea querellable significa que una persona debe iniciar la acción penal, pone al conocimiento de las autoridades la comisión de un delito, y desistible significa que esa misma persona puede renunciar al ejercicio de la acción penal. Contrario a lo anterior, que los delitos  NO  sean querellables y NO sean desistibles, significa que no es necesario que una persona determinada ejerza la acción penal, sino que en todos los casos en los que se tenga conocimiento de la comisión de conductas relacionadas con los delitos anteriores, las autoridades deberán investigar de oficio, para prevenir y sancionar la violencia, en contra de la mujer en casos de violencia intrafamiliar, o contra la infancia en los casos de inasistencia alimentaria y que una vez iniciada dicha acción penal, no se puede renunciar.

En esta ley se adiciona que en los casos de violencia intrafamiliar, las decisiones del juez deberán estar basados en un concepto técnico favorable de un equipo de medicina legal, para que se pueda ejecutar una pena y tomar medidas de protección.

En conclusión, es importante resaltar que esta ley busca garantizar que las autoridades investiguen eficaz y diligentemente estos delitos, por afectar a la familia como núcleo de la sociedad, a la mujer y a la infancia como sujetos en situación de inferioridad, que no se vean trasgredidos ni afectados en su integridad, que se haga de oficio y que no se pueda desistir.

GLOSARIO

Acoso: cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo de acoso.

Acción penal: es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

Alimentante: es quién es obligado a entregar alimentos a una persona por un vínculo familiar.

Alimentario: es quién recibe los alimentos por parte del alimentante.

Daño psicológico: Daño mental, desequilibrio mental.

Desistir: Abandonar un derecho o una acción legal.

De oficio: trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.

Intimidación: Es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. Por ejemplo cuando a una mujer se le dice que si abandona la casa donde vive con su agresor, él la matará.

Medidas de Protección: Permite garantizar la protección de un individuo en caso de violencia, la cual se puede solicitar ante las Comisarías de Familia, es por ello que se la permites por el simple hecho de salvaguardar todos sus derechos y garantías constitucionales.
Querella: es la forma por la cual un particular ejerce la acción penal y se vuelve parte de un proceso penal.

Violencia: Se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas. Igualmente en lo psicológico, físico, sexual y patrimonial.