Ley 1804 de 2016

Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones

Esta ley tiene como propósito establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Esta Política representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia; aquí se fijan unas bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, de los niños y las niñas entre 0 y 6 años de edad. También, se busca reconocer y garantizar la protección de los derechos de los menores en este rango de edad y de las mujeres en estado de embarazo. Sin embargo, la protección de esta población no es responsabilidad exclusiva del Gobierno: las familias y la sociedad también son responsables de garantizar el goce efectivo de los derechos de la primera infancia y de las mujeres gestantes.

Esta ley tiene como fundamento los Principios consagrados en la Constitución Política, en el Código de la Infancia y la Adolescencia y las leyes nacionales e internacionales que regulan el tema. Aquí se reafirman los diez principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, resaltando entre ellos el reconocimiento de los derechos sin excepción, distinción o discriminación por motivo alguno, garantizando así la protección especial de su libertad y dignidad humana, siempre teniendo en consideración el interés superior del niño o niña.

DEFINICIONES

  • Desarrollo integral: Se debe entender como el proceso de transformaciones y cambios de tipo cualitativo y cuantitativo mediante el cual los niños y niñas construyen progresivamente su identidad y autonomía. Esto se logra trabajando y explorando las características, capacidades, cualidades y potencialidades de cada menor
  • Realizaciones: Son las condiciones y estados en la vida de cada niña y cada niño, que hacen posible su desarrollo Integral. El Estado colombiano se compromete a trabajar para que cada niño:
  • Cuente con padre, madre, familiares o cuidadoras principales que le acojan y pongan en práctica pautas de crianza que favorezcan su desarrollo integral.
  • Viva y disfrute del nivel más alto posible de salud.
  • Goce y mantenga un estado nutricional adecuado.
  • Crezca en entornos que favorecen su desarrollo.
  • Construya su identidad en un marco de diversidad.
  • Exprese sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos sean tenidos en cuenta.
  • Crezca en entornos que promocionen y garanticen sus derechos y actúen ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.
  • Son los espacios físicos, sociales y culturales diversos en los que los niños y las niñas se desenvuelven, con los cuales interactúan. Como ejemplos de entornos encontramos:
    • el hogar
    • el entorno de salud
    • el educativo
    • el espacio público
    • otros propios de cada contexto cultural y étnico
  • Atención integral. Es el conjunto de acciones encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas, existan las condiciones necesarias para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

Para que la atención sea de calidad debe ser:

  • Pertinente: que responda a las necesidades reales de los niños y niñas
  • Oportuna: que se de en el momento que se requiere
  • Flexible: que se adapte a las características de cada persona
  • Diferencial: que entienda que cada niño y niña vive de diferentes maneras y por lo tanto, se tomen en cuenta los entornos en los que se desenvuelven
  • Continua: que la atención se de con regularidad en el tiempo
  • Complementaria: debe haber complementación con la atención brindada por la familia y la sociedad
  • Ruta Integral de Atenciones (RIA). Es la herramienta que organiza la atención integral en cada uno de los territorios
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es el conjunto de normas que buscan garantizar los derechos a la alimentación y a la adecuada nutrición de los niños y niñas.

APLICACIÓN

Esta Ley se aplicará en todo el territorio nacional, por cada uno de los actores oficiales y privados (del orden local y nacional), que tengan incidencia en el proceso de desarrollo integral entre los cero (0) y seis (6) años de edad. Para su aplicación, se tendrán en cuenta la diversidad de configuraciones de niños, niñas y familias en razón de su cultura, pertenencia étnica, contexto, condiciones, dimensiones particulares o afectaciones transitorias, así como la prioridad de su atención ante estados de vulnerabilidad.

Las autoridades del orden nacional y local (Consejo de Política Social municipal y departamental), se pondrán de acuerdo para determinar cuál es la población que requiere de atención prioritaria. Los criterios para la atención prioritaria son:

  • La vulnerabilidad de los niños y niñas
  • Las brechas sociales y económicas de los ciudadanos
  • La población en condición de discapacidad
  • La pobreza rural
  • La población afectada por el conflicto armado
  • La pertenencia a grupos étnicos.

FASES DE APLICACIÓN DE LA LEY

Los Consejos de Política Social de orden nacional, departamental y municipal, deberán desarrollar las siguientes fases:

  • Identificación: En esta fase se realiza un diagnóstico de la situación actual de los derechos de las niñas y los niños, tomando como base la RIA (Ruta Integral de Atenciones). También participan las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar
  • Formulación: Una vez que se haga el diagnóstico, se deberán plantear las mejores alternativas para garantizar, de forma progresiva, los derechos de los niños y niñas de la primera infancia
  • Implementación: En esta fase se concretan los planes, programas y servicios establecidos durante la etapa de formulación
  • Seguimiento y evaluación: El seguimiento del RIA se hará por parte de los Consejos de Política Social, que evaluarán si se han alcanzado las metas y objetivos propuestos.

COMPETENCIA

La Coordinación de la Política de Estado “De cero a siempre” estará a cargo de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. Esta Comisión definirá mecanismos de trabajo conjunto con las diferentes entidades, agencias, organismos, sociedad civil y comisiones intersectoriales o espacios de concertación de grupos sociales o étnicos o de trabajo interinstitucional, que traten temas relacionados con la primera infancia, principalmente de Seguridad Alimentaria y Nutricional, salud sexual y salud reproductiva, y prevención de embarazo en adolescentes, entre otros.

Esta Comisión está integrada por un delegado del Presidente, los Ministros de Salud, Educación, Cultura y Vivienda, el Director del ICBF, entre otros.

Cada entidad del orden nacional tiene unas funciones dentro de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre:

  • FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

Formular planes, políticas, programas y proyectos para reconocer a la educación inicial como derecho fundamental

  • FUNCIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO.

Presentar propuestas relacionadas con planes y programas de agua potable y saneamiento básico

  • FUNCIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Formular planes, programas y proyectos dirigidos a preservar, promover y reconocer los derechos culturales de las niñas, los niños y sus familias, siempre tomando como base el reconocimiento de la diversidad poblacional, territorial étnica, lingüística y social del país.

  • FUNCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.

Formular políticas, planes, programas y proyectos para la promoción de la salud, gestión del riesgo en salud y gestión de la salud pública

  • FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN.

Formular, implementar y evaluar la Política De Cero a Siempre, sobre todo en los temas financieros

  • FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL.

Coordinar los programas del DPS, dirigidos a erradicar la pobreza extrema, las políticas de atención a víctimas, entre otras condiciones de vulneración, con la Política Estatal De Cero a Siempre

  • FUNCIONES DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Liderar la implementación territorial de la Política De Cero a Siempre, promoviendo  la participación de todos los sectores de la sociedad. Además, estará encargada de vigilar la operación de las modalidades de atención a la primera infancia bajo su responsabilidad.

  • FUNCIONES DE LA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS.

Coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado en lo que a primera infancia se refiere;

  • FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE (COLDEPORTES).

Generar parámetros sobre el deporte, la recreación y la actividad física para los niños y niñas en primera infancia, utilizando siempre criterios de inclusión y equidad social

SEGUIMIENTO Y VEEDURÍA

La Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia y los entes territoriales presentarán al Congreso, a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Distritales y Municipales respectivamente, un informe anual, sobre la implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.
Los ciudadanos podrán conformar veedurías para ejercer control sobre la implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.

 

DERECHOS

  • Educación inicial: Es un derecho de los niños y niñas menores de 6 años de edad. Es un proceso educativo y pedagógico a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso. La orientación y reglamentación estarán a cargo del Ministerio de Educación. Dicha reglamentación es de obligatorio cumplimiento para las instituciones educativas públicas y privadas